miércoles, 16 de diciembre de 2009

Un año más

No ha sido una huída, solo ha sido unas pequeñas y merecidas vacaciones. Ya estoy aquí y me encanta ver que alguien me echaba en falta. Bueno a lo que vamos, se acaba el año, no muy bueno por cierto, y tendríamos que hacer balance de lo divino y lo humano. En Málaga, gráficamente no ha dado mucho de sí, aparte de algún político detenido, que ya es algo habitual, ya no es noticia, no recuerdo grandes temas, así que un año más el Pullizer puede esperar. El premio Andalucía de periodismo (yo ya me había gastado el dinero del premio) lo ha ganado Antonio Acedo García, felicidades, reportero gráfico de El Correo de Andalucía, por la instantánea titulada 'Accidente laboral', una bonita foto que curiosamente no sale ningún fotógrafo delante estorbando ni agobiando con el angular para retratar el dolor de cerca, como veis no hace falta acercase tanto.



Mientas llega otro año y poder presentarnos a algún premio, podemos aprender, que nunca está de mas, desde hace poco mas de un mes, World Press Photo ha colgado todo su archivo desde 1955 en Internet, más de 10.000 fotografías maravillosas, todo un lujo que os invito a ver en estos días de fiestas y vacaciones.
La búsqueda que ofrece la página nos permite seleccionar tanto el año, como las categorías o el nombre del fotógrafo.
http://archive.worldpressphoto.org/searchform
Y a ponerse las pilas que del 2010 no pasa para que estemos haciendo videos.

Mientras os deleitáis con estas fotos, comunico que a petición popular nos tomaremos un vinito el lunes a las 2 en el Pimpi, sitio emblemático y malagueño. Puede venir todo el que tenga dinero para pagar su parte. (Alguien a quien no quiero señalar dice que puede ser más divertido si vienen los anónimos)






10 comentarios:

  1. Pues mira, ya que aparece el tema del Premio de Fotoperiodismo, a mi particularmente no me parece una foto de premio, yo no veo reflejado el dolor, vamos que no me transmite ese sentimiento de manera clara. Si me dices que están cansadísimos después de una dura jornada de trabajo me lo creo igual... y probablemente sea por el tele, esa distancia es la que en este caso no me muestre de manera clara la consternación.
    De todas formas y ahora el que quiera me puede tachar de envidioso, el Premio Andalucía de Fotoperiodismo es bastante light, poco exigente y muy descafeinado. Desde hace bastantes años no hay una fotografía ganadora que me haya convencido plenamente... será que encuentro mayor nivel y otro criterio de selección en otros certámenes.
    Aún así, enhorabuena al ganador.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ya pensaba que se había cortado la coleta y retirado usted con los hermanos franciscanos. Buena propuesta, esta nueva entrada. En parte comparte la opinión anterior... ¿seguro que no había nada mejor entre tanto participante? La imagen está bien para una portada resultona del día en cuestión, pero carece de impacto, de arte, de exigencias técnicas. No la encuentro ni representativa ni merecedora de llevarse el galardón de la mejor fotografía de prensa de este año en Andalucía. Y si no hay nada mejor, se declara desierto y al menos se dignifica así al concurso y al jurado.
    Igualmente, mi enhorabuena al premiado, el nivel no lo impone él sino el comité seleccionador.

    ResponderEliminar
  3. Esa foto ha sido premio Andalucia de foto periodismo?uff,creo que la crisis economica ha entrado en la crisis artistica,no voy a tachar la de mala,malisima,aparte no me creo que sea un robado eso es mas bien un posado,un encuadre ridiculo y falta de expresion,creo que la fotografia tiene que decir lo que luego el texto confirma.Hacia tiempo que no veia una foto ganadora tan anodina.siento de veras mi critica pero aun mas siento el premio a la instantanea.a peticion popular los anonimos iremos a la copita.

    ResponderEliminar
  4. bueno, parece que esto se anima en cuanto a la parte más constructiva del blog, espero que siga este camino y no los lamentos, aunque necesarios, ya un poco manidos, más acción y menos contemplación; que las reclamaciones y ajustes de cuenta se hagan en persona, que a pocos he visto yo encararse con el susodicho tipejo.

    De la foto ganadora estoy de acuerdo con las opiniones anteriores, no es una foto como para todo un premio de andalucia de periodismo, seguro que había otras. Aunque no sé cuál es el proceso de selección, y de entre cuántas fotos se hizo; a lo mejor si era la mejor de todas las que se habían presentado, mi respeto y enhorabuena al ganador.

    ResponderEliminar
  5. QUE FACIL ES CRITICAR ¿ALGUNO DELOS QUE NO LE HA GUSTADO LA FOTO SE HA PRESENTADO AL CONCURSO? PARECE QUE MAS QUE NADA OS CORROE LA ENBIDIA. VENGA MAS Y MAS ENDIOSAOS QUE VAN DE MAESTROS PERO QUE NO ENSEÑAN NADA

    ResponderEliminar
  6. Pues mira te voy a enseñar. Te enseño que envidia se escribe con V.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero es felicitar a Antonio Acedo por ser el ganador de este año del Premio Andalucía de Periodismo. Aunque creo que la foto no es demasiado impactante, si cumple la función de trasmitir el dolor del momento después de la muerte de un compañero. Otro tema es si es merecedora de tal premio, pero para esto tendríamos que ver el resto de las fotos que se presentaron.

    Os dejo un enlace de la selección que Reuters ha hecho de las mejores fotos del 2009, que creo que merece la pena ver.

    http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?articleId=USRTXRC8R#a=1

    ResponderEliminar
  10. Hola llegué a este blog por la recomendación de un colega. Hasta este momento no encontré necesidad de participar puesto que desconozco y soy ajeno a la guerra que mantenéis entre compañeros. Soy gran aficionado a la fotografía de prensa. Por diversos motivos no pude aprovechar oportunidades que se me presentaron para probar a ejercer, hoy por hoy me lo reprocho aunque vislumbrando lo negro que pinta el futuro de la profesión me quiero convencer que hice bien dedicándome a algo del todo opuesto, pero mantengo la pasión por la fotografía en general y la de prensa en particular. Os sigo y tengo mis favoritos en Málaga pero no digo quienes para no desmerecer a nadie. Con respecto al Premio Andalucía de este año, honestamente quiero pensar que la foto galardonada no es la mejor de las presentadas a concurso porque de lo contrario, flojo flojito es el nivel del reporterismo gráfico andaluz. Lo achaco a la dejadez de colegas vuestros que pudiendo presentarse no lo han hecho y es evidente, gana el que se presenta, Buena la iniciativa de colgar las presentadas para ir comparado y hacernos una idea del merecimiento o no del ganador. Un placer saludaros y bautizarme al fin con un comentario.

    ResponderEliminar