lunes, 9 de noviembre de 2009

Vértigo

Hoy hace veinte años que el mundo vio, (yo también) a través de los ojos de muchos fotoperiodistas la caída del Muro de Berlín. Entonces dependíamos de ellos para ver las imágenes que sucedían fuera de nuestro entorno.
Hoy ya no es del todo así, esta profesión se está llenando de “frikis” que con una cámara en automático y un cursillo acelerado de Photoshop nos inundan de imágenes, que ya no sabemos si son reales o no.
Hoy es un buen día para comenzar un blog sobre fotoperiodismo.
Desde aquí arriba hace vértigo y frío, (tengo la piel de gallina) pero bueno, no se como terminará esto, solo se que este blog no es nada pretencioso, solo es un espacio en el aire por donde contaremos anécdotas y tonterías varias para divertirnos y sobre todo, poder reflexionar sobre el incierto futuro que nos espera a los muchos fotoperiodistas que todavía quedamos en este oficio.

Un abrazo a todos… y vamos a empezar a opinar. Está abierto a todos y cuando nos cansemos, nos vamos.

68 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy leyendo tu blog a la vez q veo una caída de dominos gigantes para recorar aquel gran momento de la caída...
    Aunque estén los freakies, yo creo q los artistas o magos de la imagen q sois y sobre todo la pasión y ética q os caracteriza os reserva aún días felices...
    ¿Y por qué te iban a quitar el blog aquel, hijo?
    Beso y bienvenido al mundo de los bloggers
    Natalia...

    ResponderEliminar
  2. hola buenas soy albiñana y tambien soy victima del friki..yo mas bien lo llamo el tonto de la estampita,no se que nos deparara esta profesion pero si podemos hacer algo no crucemos los brazos.aun creo en los compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Que los días los tenemos contados es evidente, que el intrusismo nunca gozó de tanta oportunidad inmerecida queda más que patente, pero de igual manera tengo el convencimiento de que los apasionados profesionales tendrán su oportunidad para demostrar antes del fatídico fin su valía... desde aquí reinvindico la honestidad y el saber hacer de muchos compañeros que merecen un mayor reconocimiento y mejor trato.

    ResponderEliminar
  4. Esto solo es el principio del fin....
    Esto es el pistoletazo de salida para que cualquiera que tenga operativos los dedos de la mano y alguna neurona activa se compre una cámara digital y se hinche de tirar fotos que luego puede vender y/o regalar sin ningún problema.
    Auguro que saldran como chinches y nos joderan vivos.
    Asi que o espabilamos o nos dan puertas
    NOSOTROS mismos .....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ...que gran verdad, cuanta hipocresía

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. “El fotógrafo que empuña la cámara puede dibujar lo que yace oculto en su memoria” Eikoh Hosoe 1933 .
    El verdadero fotográfo, no tiene miedo por los imitadores, porque el arte no se imita, nace dentro de uno mismo.

    ResponderEliminar
  12. Felicitarte por la idea del blog, Julián.
    mayor pereza invade nuestro espítu que nuestro cuerpo y a todos nos sobran fuerzas para soportar los males ajenos, así que a ver si nos
    damos una barbacoa en casa para concretar lo de
    la asociación entre todos y movemos algo mas que el granito de arena ese...un abrazo
    pd. No sería difícil llegar a 12 apostoles, pero yo no me pido ser Judas

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Estas invitado anónimo/a pero tendrás que salir del armario ¿ quién eres ? espero que no seas
    Julián Muñoz pidiendo trabajo...y por lo de fumar estás al aire libre y no molesta pero
    lo fumable te lo traes tu a la fiesta.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. No quiero pensar en el momento de acercarse a coger un pinchito, dandonos codazos y soltando tacos, paná, porque al final hay pinchos para todos. Lo que pasa es que algunos no se quieren enterar.

    ResponderEliminar
  17. Hablando de todo un poco..

    cambiando impresiones con algunos compañeros, y dandole vueltas al coco sobre el tema Carnero y similares, llego a la conclusión de que o bien nos agrupamos y formamos un bloque compacto con voz y voto en la sociedad malagueña, donde nuestra presencia social tuviese un peso, o vamos por libre como hasta ahora y lloramos un ratito de vez en cuando, lamentando lo malitos que son algunas personas, hacemos unos chistecitos, y nos vamos pa´la casa.

    Realmente es lamentable que a estas alturas, los 20/25 fotográfos relacionados con la prensa -en mayor o menor medida- que hay en Málaga, no seamos capaces de trabajar en proyectos comunes de alguna entidad.
    No solo se trata de "tratar como se merece" al Carnero de los cojones; es que podriamos hacer mil cosas:
    MasterClass, exposiciones, ediciones impresas, Ciclos de conferencias, viajes, atención legal y fiscal, dar premios, recibir premios, bolsa de trabajo, descuentos, ....

    En fin Serafin, lo que queramos ser en la próxima Málaga del siglo XXI esta solo en nuestras manos.

    Por último, gracias a Julian por ofrecernos este blog; es el primer paso para todo lo que antes he comentado, y ese paso ya está dado.

    ResponderEliminar
  18. Soy Mariano, no sé como se pone aquí lo de los nombres de quienes escribimos en el blog. Quiero proponer varias cosas a nivel actos socioculturales. Hace tiempo que sueño en hacer un hermanamiento entre dos colectivos muy similares, prostitutas y fotógrafos de prensa. Creo que tendría una enorme repercusión mediática, aunque por el momento estamos en desventajas, ya que estas humildas señoras tienen unidad y sobre todo, cuando les dan por el culo, les pagan.
    La otra propuesta me vino a la mente después de ver el entierro ficticio que se ha hecho en Venecia, tal vez podríamos hacer algo igual aquí, enterrar la profesión de fotógrafo, porque está muerta. Como veis, estoy positivo, sobre todo después de ver como existe un importante sector de nuestro colectivo en Málaga que esconde la cabeza, mira hacia otro lado o avala actitudes que sencillamente son intolerables. Pero es lo que hay...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Señores, si queremos, podemos. Esto dice la Ley, repito, la Ley, sobre la competencia desleal. Si hubiese un mínimo de unión, se podrían hacer cosas, está en nuestra mano:
    "Aunque en España prima el principio de la libertad de comercio y cada empresario tiene derecho a utilizar el máximo esfuerzo por alcanzar la mayor cuota de mercado en dicho marco, la ley procura que la competencia sea correcta y que se respete la honestidad mínima exigible en toda relación comercial.
    Caso 1. LA VENTA A PERDIDA: Es la venta que se realiza bajo coste, también conocida como "dumping" y se considera desleal cuando tenga como objeto eliminar a un competidor del mercado, desacreditar la imagen de un producto o servicio competidor o pueda inducir a error al consumidor acerca del nivel de precio de otros productos o servicios similares".
    Blanco y en botella...

    ResponderEliminar
  21. Se puede poner el nombre donde pone Comentar como: seleccionamos Nombre/URL. Ponemos el nombre que queramos en la URL no hace falta poner nada, y listo.

    No quiero hacer de abogado del diablo, pero toda la culpa no la tiene un tipo que de pronto descubre que le gusta esto de hacer fotos, codearse con los políticos, y además ahora no hay que revelar, ni positivar, ni tan siquiera medir la luz, pues eso, yo también soy fotógrafo, y de prensa que es mas chulo. Tipos así creo que siempre han rondado por los periódicos, pero el problema es que antes no le hacían demasiado caso y ahora parece que a algunos directores no les importa nada ni las fotos, ni el fotoperiodismo ni la profesión, solo ahorrarse unos euros.
    Podemos ver un ejemplo: la agencia a la que no voy a hacer publicidad, (ni cobrándola) ofrece entrevistas, reportajes, servicio de gestión para entrevistas y algunas cosas más, de las cuales, nadie le ha comprado nada. ¿Es que los directores de medios no se fían? ¿Es que prefieren que los hagan sus propios periodistas? Supongo que es así, pero...¿Porque no ocurre esto también con las fotos? Cualquier foto hecha con un móvil es publicable. Y podemos verlo también en las fotos de los gabinetes de prensa, las hacen con unas compactas o nos las piden a nosotros gratis, y algunos se las regalan, para quedar bien. Alucina.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo Julián, son los responsables de los medios los que denigran esta profesión con sus actitudes, pero no olvidemos que aquí no se critica que una persona tenga su empresa y se gane la vida, eso soy el primero en apoñarlo y animarlo. Por lo que no paso es por la falta de escrúpulos, por la falta de ética, por la desverguenza, la mentira, el reírse de la gente, la prepotencia, la chulería, el todo vale, eso es lo que a mí me parece despreciable. Por cierto, señores, animaros a firmar con nombre, que nosotros no tenemos nada de lo que avergonzarnos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Señores por favor, basta de lloriqueos!!! en parte me decepciona bastante comprobar que utilizan este blog para continuar con lamentos y descalificaciones, aceptando como inapelables los augurios del destino, pero por otro lado noto cierta ilusión puesto que parece ser que en poco tiempo este vinculo goza de interés y buena acogida (enhorabuena por la iniciativa J), por lo que deduzco que existen inquietudes por reivindicar conceptos, costumbres, modos, ideales, profesionalidad, compañerismo... en fin, que sí tanto les interesa por qué no se convencen de tomárselo en serio y alzarse en defensa de una causa justa... la suya. La lucha individual nunca gozó más que de la pequeña gloria de los mártires, en cambio, los grandes logros se alcanzaron con el poder de las masas, aplíquense el parche y sumen, aporten, promuevan y déjense de quejas, ir de víctimas resulta lastimoso.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Ir de víctimas resulta lastimoso, es cierto. Escribir con pseudónimo sin dar la cara, desde mi humilde punto de vista, también.

    ResponderEliminar
  28. Nombre original: Eric Arthur Blair
    Pseudónimo: George Orwell

    Nombre original: Alessandro di Mariano Filipepi
    Pseudónimo: Sandro Botticelli

    Nombre original: Félix Rubén García Sarmiento
    Pseudónimo: Rubén Darío

    Nombre original: Allen Stewart Konigsberg
    Pseudónimo: Woody Allen

    Nombre original: Samuel Langhorne Clemens
    Pseudónimo: Mark Twain

    Nombre original: Truman Streckfus Persons
    Pseudónimo: Truman Capote

    Nombre original: Neftalí Reyes Basoalto
    Pseudónimo: Pablo Neruda

    Nombre original: Domenico Theotocopuli
    Pseudónimo: El Greco

    Todo el mundo tiene derecho a usar pseudónimo si quiere y no por eso es cobarde, menos interesante lo que aporte o deba resultar lastimoso. La profesión de fotógrafo ha sido muy dada a firmar con pseudónimos... además, si tanto le inquieta o le incomoda Sr. Mariano, descubra, descubra...

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. YYY, buena lección, te animo a que sigas así que aprenderemos mucho y muchos.

    Javier, no es malo que lleven becarios, lo malo es que no nos enteremos de qué le contó a los becarios sobre como trabajar y donde colocarse en los Plenos. Por favor la próxima vez, intenta grabar la clase magistral.

    ResponderEliminar
  32. ...que ilu ya tengo un pseudonimo con piña y
    salsa de camarones...esta noche saldré a la calle si me deja mi ama , miarma

    ResponderEliminar
  33. Ni me incomoda ni me inquieta lo más mínimo, pero no veo lógico ir dando lecciones sin dar la cara, simplemente eso. ¿Y pedimos unidad?, cuando nos dedicamos a criticar sin ser capaces de poner ni tan siquiera nuestros nombres?. Si yo llamo a compañeros llorones y critico calificando de lastimosa su forma de actuar, creo que lo adecuado es poner el nombre, porque desde el anonimato es muy fácil hablar. Identificarse es otra cosa ¿verdad?
    El verdadero problema no es Carnero, Pastor o lo que querais nombrar aquí, el problema somos nosotros mismos. Honestamente creo que tenemos lo que nos merecemos.
    Y con esto doy por concluida mi participación en este blog.
    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  34. No creo que sea acertado dejar de participar por que alguien prefiera firmar con seudónimo o simplemente anónimo, cada cual puede hacer lo que crea mejor, y por no estar de acuerdo, no se puede dejar de participar. Te anímo a que sigas firmando con tu nombre, Mariano, y que cada uno firme como quiera. Lo importante es que se pueda prticipar y poner dististos puntos de vista.

    ResponderEliminar
  35. Hoy es un dia triste,se ha ido un trozo de nuestro compañero Arci,mis pensamientos son para el,que lo esta pasando mal,no me imagino el dolor de la marcha de un padre,se lo que es de un amigo,también se que no hay consuelo,solo estar allí,para poder dividir el peso de la perdida,Arci es un compañero especial muy especial,se que es único e inimitable,es de esas personas que se dicen que si no existieran habría que inventarlo,es un niño grande,sin maldad y sin intención,se dice de el que cuando las fotos eran en negativo el llevaba las copias en papel por si se encontraba a los fotografiados para regalárselas, y mil historias mas que me encanta que las cuente el aunque a veces por ello se pierda la foto,se que va a tardar en contar las historias tan raras que le pasan ,mucho animo y que pronto vuelvas a dejarnos extrañados a todos con tu forma de ser.Siento que hoy hayas dejado de ser mas niño.Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  36. Soy Eduardo Nieto, que esta pasando en el sur?????????????Albaro Cabrera del Malaga Hoy pasan al sur y pepe ortega del Marca pasa también al sur eso de un día para otro.Yo también firme en contra de PUNTOPRESS pero que pasa con Alex Zea y con un servidor? Nadie dice nada..................................................Ahora todo el mundo calla ........Somos todos iguales aqui no ahi profesionalidad.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos. Lo primero que quiero hacer es acordarme de Arci. Me han parecido muy emotivas las palabras que le ha dedicado Santaella. Yo me he enterado al final del día de la pérdida que ha sufrido y lo siento mucho. Un abrazo para él y su familia.

    En segundo lugar, quiero poner de manifiesto que no me parece justa la comparación vertida por Eduardo Nieto con Punto Press, que nos afecta a mi y a Pepe Ortega. Eduardo, que sepas que yo jamás le he metido una puñalada por la espalda a ningún compañero ni voy merodeando por ahí como buitre carroñero. El SUR es el que se ha puesto en contacto con nosotros, e incluso antes con otras personas. Te pido por favor que pienses antes las cosas que escribes porque te recuerdo que yo en pocos meses me he visto jodido por Punto Press en dos ocasiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Aquí os pongo un enlace de la web de la Anigp-tv donde han colgado una tabla con unos "Honorarios mínimos" para los profesionales de la fotografía. Personalmente me parecen un brindis al sol, ya que no reflejan para nada lo que es la realidad del mercado. Pero me parece bien que se haga esto ya que es un punto de partida desde donde poder mejorar poco a poco el precio de nuestros trabajos.

    Por cierto, os invito a todos a hablar en este blog de más cosas que del “monotema”, ya que esta profesión es maravillosa en muchos otros aspectos y esta llena de temas a tratar. Creo que aun no se ha hecho ni un solo comentario de las nuevas cámaras que están al caer por los escaparates, no se ha hecho alguna referencia al premio Andalucía de Periodismo que se ha fallado recientemente o creo que tampoco se han mencionado webs o blog de fotógrafos para ver trabajos de otros fotoperiodistas, ya que creo que siempre es bueno ver lo que hacen por otros sitios. Digo esto, por mencionar algunos ejemplos.
    Personalmente, me aburre tanto acritud y mal rollo en el blog sobre el “monotema”, y que conste que los fotógrafos freelance, como yo, podemos ser las primeras victimas de cualquier elemento subversivo en la profesión.
    Aun así, animo a todos a cambiar el tono y que esto empiece a ser un lugar para intercambiar mas cosas además de los problemas que sufrimos y que sufre la profesión, ya que creo que hay tiempo para todo.

    www.anigp-tv.com/images/PDF/TARIFAS_MINIMAS.pdf

    ResponderEliminar
  40. Me hace gracia el tema y no querían fichar el SUR a Camacho,Garcia-Vivas y Jorge Guerrero...jejeje me rio antes de tiempo perdonemen ustedes, por 800 euros al mes ejeje ahora si me puedo reir,los jefes creo k se le han ido el santo al cielo,miren ustedes señores pq el metralleta,si el metralleta, asi le llamo yo a Carnero cobre una limosna no quiere decir que podáis comprar la calidad al peor precio,aun asi felicidades no llebais algo de segunda mano, lo que tenéis es demasiado por lo que pagáis,aun así tenéis la cara dura de pedir y pedir,mi deseo para estas navidades es para vosotros, para que paséis penurias y apuros económicos y que os vendáis al peor precio.

    ResponderEliminar
  41. Os presento al Domingo Merida de los estados unidos,admitanme la broma y la comparacion,ya que de la torre no es Obama y este fotógrafo no es Domingo,disfrute de lo intimo publico de el señor Obama,este enlace disfrutareis de sus primero 100 días en la casa blanca.

    http://www.flickr.com/photos/whitehouse/sets/72157617357737487/show/

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo tengo una pregunta para usted,algunos de esos fotógrafos a los que llamas endiosados te han molestado alguna vez haciendo fotos?se han puesto delante?no tengo mas preguntas..

    ResponderEliminar
  44. El periódico 20 minutos echa el cierre a su delegación de Málaga el próximo mes de enero manteniendo la cabecera en la calle con sólo un redactor y un comercial trabajando desde casa. Será la tercera remodelación que sufre el gratuito editado por la empresa Multiprensa y Más SL, perteneciente a su vez a Schibsted, el principal grupo de medios de comunicación de Noruega, desde que viera la luz en la capital de la Costa del Sol el 13 de enero de 2005. De los nueve trabajadores que empezaron entonces sólo quedan cuatro.

    ResponderEliminar
  45. Lo siento mucho por Jesús Espino, Carlos Díaz, Ale Blanco y Gustavo entre otros. Yo estuve colaborando para ellos durante dos años, en los buenos tiempos del periódico. El trato y las formas siempre fueron de 10. Suerte para ellos.

    ResponderEliminar
  46. Al final de actos y rueda de prensa se escucha un murmullo yo diría casi un silbido apenas apreciable al oído mas fino,esto lleva pasando casi dos semanas,hoy espere entre fotógrafos a ver si se producía este fenómeno con una fuerza mayor pero no ha sido así, pero conseguí entender lo que se decía ,preguntaban entre incrédulos reunirse para tomar una comida o incluso una copa este en estas fechas de buenas intenciones ,cuando lo llegue a escuchar sonreí y me quede incrédulo con lo que somos los españoles para esto lo de las fiestas digo, que nos apuntamos a todas ,ya lo dicen "no me toques las palmas que me conozco" la verdad estoy apenado que no seamos capaces de quedar un rato por navidad y olvidarnos de lo malo que no es poco,es importante el reunirnos por que si no somos capaces de unirnos para pasar un buen rato no seremos capaces de luchar por lo nuestro.invito con voz alta y clara a que nos veamos y que pasemos un día olvidando lo triste que esta el panorama del sector y ruego a Julian que proponga el día y que por esta pagina se pueda concretar el día del encuentro.Si no consigo mi propósito al menos podre decir "no me llames iluso por tener una ilusión".

    ResponderEliminar
  47. La línea se desdibuja. Cada vez esta menos claro el limite entre la imagen fija y la imagen en movimiento. Dentro de poco dejaremos de ser fotógrafos para llamarnos de no se que manera. Si no me creéis os dejo este enlace que el otro día me comento Sergio para que veáis por donde van los tiros http://www.mediastorm.org/ Y no creo que sea una cuestión de futuro, esto esta aquí ya y para quedarse y mejor será que vayamos asumiendo cuanto antes de que nos tenemos que reciclar.

    Por cierto, apoyo lo de la comida de los fotógrafos para estas navidades, así que contar conmigo.

    ResponderEliminar
  48. Estupenda aportación Daniel, gracias, no conocía MediaStorm, y sí estoy en total acuerdo contigo, por aquí van los tiros. Parece más que evidente que el reportaje fotográfico tal y como hasta ahora lo entendíamos ha muerto y que la salvación esta en el reciclaje hacía el video pero con mentalidad de fotógrafo y pensando en una difusión multimedia. Me han parecido estupendos los reportajes de Iowa, el del subsahariano que cruza el Estrecho, el de Amor en Primera Persona y el del piso ocupado por yonkis, ahí hay mucha dedicación y mucho talento invertido. Me uno a la recomendación del compañero, no dejan pasar esta web.

    ResponderEliminar
  49. Una patada,si una patada es lo que reciben los fotógrafos para los que han trabajado en el DIARIO SUR,no importa los años que lleves intentando hacerte un hueco,ni las horas que le dediques,ni los autónomos que te hagas,ni si quiera ni los contratuchos que hayas aceptado para el verano,ni los los temas "morir por Dios" los que resuelve Eduardo nieto,que todos sabemos los marrones que son carteles ,presentaciones,mantos,coronaciones,aniversarios (todos empiezan con retraso) y el tipo siempre esta allí en todas ,pero no solo eso además de todo el inquieto compañero te te dice vente conmigo a ti, si a ti que eres otro medio de comunican, a ti te facilita el trabajo te lo hace mas fácil,incluso cuando se va a levantar el cuadro te da un toque con su codo y te dice"atento niño prepara te esta es la foto",mi agradecimiento mas sincero es para el, por hacerme la semana santa mas insoportable,por como de un alumno se trata le sigues por que es la mejor llave que abre balcones cofradias y hermanos mayores ,si vas con Eduardo nieto entras, ya ves que si entra,también lo he visto actuar en la world travel de Londres,de monillo de feria de la vergüenza esa que se llama Pedro Luis ,esa especie en extinción mal educada por la que nadie estudiarías la carrera de periodismo y que trata al fotógrafo como bufón de palacio.
    Lo que estoy convencido que el medio que mas vende pero no el mejor no mima a los fotógrafos, el olvidado Francis Silva,el que apostó mas de diez años de su vida en suplencia de un banquillo esperando su oportunidad,es cierto que fallo,pero una vez,estamos a todas horas, llueva ,haga frió ,calor ,todos los marrones son para nosotros ,pues es suficiente,una vez y ya no te llamamos mas ,no es justo,también quiero acordarme de Alex Zea, este chico se hizo un autónomo este verano por que vio una ventana abierta al trabajo,pues nada en el sofá del inem,me duele decirlo pero este grupo tiene el dinero por castigo,a los fotógrafos de la plantilla los ves con la ultima tecnología A Carlito Moret quejándose de la ultima cámara del mercado y tu miras tu cámara y te preguntas ojala me la compraran a mi una ,yo que llevo con esta casi 6 años y no dispara bien,ni sincroniza ,en fin pensar mas en los compañeros que muchos los estamos olvidando ,que el paro es muy duro y las colas del inen y hacemos lo posible por sobrevivir...que no es poco.

    ResponderEliminar
  50. El lunes 21 a las 2 de la tarde en el Pimpi, calle Granada. nos tomamos una copita,es un local muy popular y malagueño.Estais casi todos invitados.

    ResponderEliminar
  51. (A LA PORRA CON TERESA).La edil Teresa Porras deja claro por qué contrata a una misma empresa las esculturas urbanas de Málaga: "porque puedo y me da la gana".ha contratado 450.000 euros a la misma empresa,La edil se defendió diciendo que estos contratos son plenamente legales, que no es necesario convocar concurso público para firmarlos, ya que la ley permite este tipo de contratación por razones técnicas y artísticas y que tiene la potestad de contratar a quien quiera, y ésta es la empresa que le gusta. Porras destacó la calidad y exclusividad del producto y aseguró también que en todo este tiempo que viene recabando los servicios de esta empresa no ha recibido ofertas similares de otras compañías.

    ResponderEliminar
  52. Contad con mi asistencia al acto etílico confraternizador que a todos nos hará un bien el vernos reunidos aunque sea por unas horas ( se llevará alguno una cámara? ).
    Al margen de la cita , un abrazo al compañero Arci por tan lamentable pérdida y decir desde estas líneas que el humor con gran calidad humana
    que siempre le acompaña es un ejemplo a seguir
    por los del gremio. Un saludo a todos y nos vemos el lunes !!

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  59. Holaa! q tal?? espero q todo vaya bien! a ver si os veo prontoo, q me acuerdo mucho de vosotros, de verdad!! un beso y que paséis una FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  64. Querido Santaella:
    Creo que se pueden decir las cosas de otra manera, sin insultos, sin mentar a familiares y
    sin salpicar chapapote a todo aquel que se mueva.
    De tus textos , y te lo digo sin acritud ni aptitud peyorativa a tu persona, se desprende cierto conocimiento ?de compañeros tuyos pero también bastante rencor canalizado en los otros
    que no te agradan por algo....tanto daño te han
    hecho? Procura ser menos dogmático en tus textos
    cuida las faltas de ortografía y no entres al trapo sin antes meditar lo que vas a escribir...
    el odio siempre crea dependencia y se es esclavo de él.
    A nivel profesional te deseo lo mejor pero en el personal no te vendría mal calmarte ( prueba repetidamente el coito en estas fechas que te relajará para hacer mejores fotos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  65. Compañero Nacho Alcalá no voy a entrar en guerra contigo, té considero un compañero educado y un señor, estudiaré los consejos dados e intentare mirar mis formas al escribir, te deseo feliz navidad a ti y a los tuyos.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  67. ...que lástima, intentad que este blog sea mas de lo que esta siendo.FELIZ NAVIDAD a todos los compañeros,ha sido un año muy difícil para casi todos ,solo espero que la cosa se normalice y que todos tengamos el hueco que hemos estado trabajando muchos años,esta profesión merece la pena y la gente que hay lo vale,aun creo en ella,lo dicho FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  68. Resulta penoso que en un foro abierto se tenga que caer en la censura, creo recordar que no he insultado desde estas líneas a ningún compañero y
    he visto como se censuran comentarios míos...
    francamente no creo que la solución sea ésta ni que Julían tenga que hacer por circunstancias que le son ajenas el papel de Torquemada cibernético..
    Que tengamos todos un buen comienzo de año !!

    ResponderEliminar